Que puede suceder si yo violo una orden de no contacto?
Esta pregunta suele con frecuencia en casos de violencia doméstica. A menudo surge después de una violación que ya ha ocurrido. Tal vez con más frecuencia surge cuando los partidos quieren ponerse en contacto.
De hecho, la situación más común pasa cuando los partidos quieren que el acusado regresa al hogar.
Este trae a colación varias otras preguntas que pertenecen a las órdenes de no contacto en casos de violencia doméstica.
1. ¿Puedo regresar a casa con cargos de violencia domestica pendientes?
2. ¿Cómo puedo regresar al hogar (i.e., como puedo modificar las condiciones de liberación para quitar el orden de no contacto?
3. ¿Que pasara si regreso al hogar en violación de las condiciones de libertad?
Puede venir a sorprender pero en actualidad es más complicado cuando ambos partidos desean tener contacto que cuando ambas partes no quieren verse. Empezamos con la última situación porque es más clara.
Contacto no consentido de la supuesta victima
Empezamos con la situación más fácil de violar el orden de prohibición de contacto cuando la supuesta víctima no desee contacto.
Violaciones de las condiciones de liberación pueden ser extremamente graves en las cortes de Nuevo México. Los jueces de Nuevo México son particularmente sensibles a violaciones de órdenes de no contacto o de violencia doméstica.
Además, hay buena probabilidad que el acusado pueda ir a la cárcel por un periodo de tiempo. En casos de violaciones graves tales como actos repetidos de violencia doméstica, el acusado puede ir a la cárcel hasta que concluya el caso. Tales actos de violencia domestica pueden incluir violencia física, amenazas verbales, acechar y llamadas repetidas por teléfono (o textos, emails, mensajes por Facebook) y otros actos de violencia domestica como definido bajo la ley.
Contacto consentido con la supuesta víctima.
Hasta contacto consentido puede ser una violación. Tenga en cuenta que contacto “consentido” puede cambiar a contacto sin consentimiento cuando la supuesta víctima lo desee. Esto no es tan raro como puede pensar la gente, y por eso es buena razón para no violar o quitar la orden prohibiendo contacto.
Nuevos cargos criminales
Bajo la ley de Nuevo México, acecho agravado puede ser cargado como una violación conocida de un orden de restricción o de no contacto. Por otra parte, ofensas repetidas de acecho (más de una) puede ser cargada como delito mayor de felonía del cuarto grado.
No Viole la orden de no contacto!
Si te encuentras en esta situación, debes de hablar inmediatamente con un abogado que tiene experiencia en asuntos de violencia domestica antes de que actúes.
Para ser claro, no hay excusa y no se puede hacer nada por adelantado para protegerte en el caso de contacto prohibido con la supuesta víctima.
En resumen, no violas el orden de no contacto y si lo haces, prepárate para consecuencias muy graves.